CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTEXTUALIZA EL ENTORNO AMBIENTAL Y DE LA
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN LA NORMATIVIDAD VIGENTE: verificar las
condiciones ambientales y de sst acorde con los lineamientos establecidos para
el área de desempeño labora 02 efectuar las acciones para la prevención y
control de la problemática ambiental y de sst, teniendo en cuenta los
procedimientos establecidos por la organización.
RECONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES DE
ACUERDO A LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
demuestra elegancia y distinción, a través de su pulcritud en el vestir,
combinación de colores, accesorios, maquillaje y peinado, de acuerdo al
protocolo y políticas de la organización. - aplica el protocolo en la atención
y el servicio de acuerdo con la ocasión, el lugar y las personalidades que
intervienen en ella. - brinda atención personalizada y ajustada, teniendo en
cuenta los diferentes perfiles de clientes.
RECONOCE LA IMPORTANCIA, NATURALEZA Y
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, SEGÚN EL CONTEXTO EN EL QUE SE
DESARROLLA. -
escucha con atención y concentración, asiente y pregunta al hablante oyente
para retroalimentar el proceso. - establece acuerdos a partir de la diversidad
de conceptos y opiniones.
REDACTA DOCUMENTOS EMPRESARIALES Y TEXTOS
HACIENDO USO DE LA NORMA TÉCNICA Y LAS NORMAS GRAMATICALES - digita documentos
empresariales y textos haciendo uso de la técnica, velocidad y precisión. -
transcribe documentos empresariales y textos teniendo en cuenta las técnicas de
digitación.
APLICAR HÁBITOS SANOS EN PROCURA DE SU SALUD Y
ASPECTO PERSONAL PARA EL EFICIENTE DESEMPEÑO: teniendo en cuenta el protocolo
establecido, Aplicar hábitos sanos
en procura de su salud y aspecto personal para el eficiente desempeño, igual,
que enjuagarse en las mañanas para llegar activos a nuestros puestos de
trabajo, de igual manera, lavarse la cara con agua fría para estirar nuestros músculos,
por mucha tensión, y trabajar bajo presión.
UTILIZAR RESPONSABLEMENTE EL PORTAFOLIO DE
SERVICIOS: En
el momento de atención y servicio al cliente, de acuerdo con las políticas de
la organización, El portafolio de empresa muestra las
experiencias laborales de todo el negocio, desde los objetivos, misión y visión
e incluso un poco de la historia de la empresa. El objetivo de este portafolio es que sea dirigido a
inversionistas, socios e incluso clientes de empresas más grandes.
OPERAR DE MANERA RESPONSABLE LOS RECURSOS: tecnológicos y requeridos, para la planeación, coordinación, y ejecución del evento de acuerdo con los requerimientos, Todos los procesos que llevamos a cabo en Santa Rosa, tanto agrícolas como industriales, están debidamente estudiados para conocer su efecto y mitigarlo. Gracias a este control y esfuerzo, podemos asegurar que conservamos las condiciones físicas y químicas de los suelos, la calidad y cantidad de agua en el área administrada y la menor generación de partículas a la atmósfera tales como los gases de efecto invernadero.
EJECUTAR ACTIVIDADES QUE SON PROGRAMADAS: dentro de una agenda de un evento, de acuerdo a la clase y magnitud, La Gestión de Proyectos se refiera a todas las actividades que se realizan para cumplir con un fin principal definido, en un tiempo establecido utilizando recursos tanto humanos como materiales y para el cual se debe tener presupuestados los costos en que se incurrirán.
COMPETENCIA: RAZONAMIENTO CUANTITATIVO MATEMÁTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Define el problema a resolver de acuerdo con las necesidades de su entorno
- Define procedimientos matemáticos según la situación problemática
- Plantea ecuaciones de primer grado de acuerdo con los ejercicios planteados
- Plantea reglas de tres de acuerdo a la relación entre las variables
- Presenta solución a problemas mediante figuras geométricas
- Resuelve ecuaciones de acuerdo con principios matemáticos
- Calcula perímetros, áreas y volúmenes de acuerdo con los elementos de la figura geométrica
- Realiza conversiones según las equivalencias entre sistemas de medida
- Representa un conjunto de datos de acuerdo con la variable estadística
COMPETENCIA: RECONOCIMIENTO DE RECURSOS CONTABLES Y FINANCIEROS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Aplica normas legales, organizacionales y mercantiles en la constitución de la empresa, teniendo en cuenta el tipo de empresa, sector económico y las normas legales vigentes aplicadas al sector privado y público.
- Establece la diferencia entre los tipos de empresa de acuerdo al sector económico al que pertenece.
- Verifica los requisitos legales en la constitución de empresas teniendo en cuenta la entidad de vigilancia.
- Utiliza las políticas contables teniendo en cuenta el tipo de organización.
- Aplica los principios contables en los registros de transacciones comerciales y financieras de acuerdo con las políticas contables de la organización.
- Establece diferencias de los documentos comerciales (contables y no contables) de los títulos valores y otros documentos teniendo en cuenta la normativa.
- Diligencia los documentos comerciales, títulos valores y otros documentos, teniendo en Cuenta su origen y características.
- Utiliza las diferentes clases de títulos valores y sus características en el mercado, teniendo en cuenta las políticas contables de la organización.
- Identifica las obligaciones tributarias de los contribuyentes teniendo en cuenta el tipo de empresa y sector económico.
- Registra en forma manual y automatizada la información contable teniendo en cuenta documentos y soportes.
- Procesa la información contable teniendo en cuenta las políticas de contabilidad de la organización y la normativa.
- Analiza los criterios para la elaboración de documentos de acuerdo con las políticas contables de la organización y la normativa.
- Codifica con objetividad los documentos contables, de transacciones, teniendo en cuenta el catálogo de cuentas de la organización.
- Calcula impuestos en las transacciones teniendo en cuenta la normativa tributaria nacional y municipal.
- Elabora informes financieros básicos auxiliares y balance de comprobación, aplicando las normas o políticas contables.
- Clasifica y archiva técnicamente los documentos, de acuerdo con el tipo de transacción
- Realizada, las normas técnicas y legales vigentes de archivos.
COMPETENCIA: REGISTRO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS TECNOLÓGICOS
- Opera equipos de cómputo teniendo en cuenta normas de seguridad.
- Utiliza equipos de reproducción de documentos de acuerdo a las necesidades de la unidad Administrativa.
- Utiliza los equipos de comunicación teniendo en cuenta la tecnología disponible.
- Elabora reportes en hojas de cálculo de acuerdo a las necesidades de información de la unidad administrativa.
- Elabora documentos de trabajo haciendo uso de las funcionalidades de los procesadores de texto.
- Utiliza las hojas de cálculo de acuerdo a los parámetros y funcionalidades del software.
- Utiliza una posición adecuada de acuerdo al espacio y condiciones de la oficina.
- Transcribe encuestas de acuerdo al modelo suministrado.
- Recolecta datos en encuestas de forma manual o electrónica de acuerdo a la tecnología disponible.
- Clasifica los datos recolectados de acuerdo con el propósito de la encuesta.
- Tabula datos teniendo en cuenta las funciones estadísticas.
- Elabora gráficos haciendo uso de las hojas de cálculo.
- Compara veracidad de las tablas teniendo en cuenta los datos recolectados.
- Selecciona del tipo de gráfico de acuerdo con la necesidad de información de la unidad Administrativa.
- Organiza la información de acuerdo con la política institucional.
- Utiliza tecnologías disponibles en la nube para almacenamientos de información teniendo en cuenta políticas de la organización.
- Clasifica la información del ordenador teniendo en cuenta las políticas de la organización.
- Elabora reportes teniendo en cuenta la tecnología disponible de acuerdo al Requerimiento.
COMPETENCIA INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Reconoce la identidad institucional y los procedimientos administrativos y formativos.
- Identifica los componentes y estructura de la formación profesional integral según el programa de formación y su perfil como aprendiz del SENA.
- Incorpora a su proyecto de vida las oportunidades ofrecidas por el SENA.
COMPETENCIA TRAMITE DE DOCUMENTOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Aplica el proceso administrativo, la estructura organizacional en el trámite de los documentos, teniendo en cuenta la normatividad y las políticas de la institución.
- Aplica el manual de funciones y procedimiento en el trámite de los documentos de oficina, teniendo en cuenta la normatividad y las políticas de la institución.
- Aplica los procedimientos en la recepción y despacho e interpreta las tablas de retención documental, de acuerdo con la normativa y las políticas institucionales.
- Usa los canales o medios de ingreso de los documentos., acuerdo con la normativa, las políticas institucionales.
- Distribuye los documentos recibidos, de acuerdo con la estructura organizacional, la normativa y política institucional
- Envía la documentación de despacho de acuerdo con la normativa y políticas institucionales.
- Usa los canales o medios de despacho de los documentos., acuerdo con la normativa, las políticas institucionales.
- Archiva documentos en el consecutivo de acuerdo con organización de la unidad documental.
- Aplica la normativa y las políticas institucionales de conservación y preservación en los documentos.
- Aplica en el proceso de recibo y despacho de documento, las técnicas, la normativa y las políticas institucionales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Reconoce características de equipos tic, tipos de software y servicios de internet, de acuerdo con la tecnología a utilizar.
- Elige herramientas tic, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
- Maneja computadores, periféricos, tabletas y equipos celulares, de acuerdo con las funcionalidades y manuales de uso.
- Aplica funcionalidades de sistema operativo, de acuerdo con las necesidades de administración de los recursos del equipo.
- Maneja procesador de texto, hoja de cálculo, software para presentaciones y software específico, de acuerdo con las funcionalidades de los programas.
- Utiliza motores de búsqueda, programas de navegación, correo electrónico, transferencia de archivos, chat, programas de e-learning y computación en la nube, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
- Participa en redes sociales, de acuerdo con las necesidades de comunicación.
- prueba el funcionamiento de los equipos, productos o servicios obtenidos con el uso de herramientas tic, de acuerdo con los requerimientos realizados.
- Aplica buenas prácticas de uso de la tecnología tic, de acuerdo con los estándares y recomendaciones.