CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CONTEXTUALIZA EL ENTORNO AMBIENTAL Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN LA NORMATIVIDAD VIGENTE: verificar las condiciones ambientales y de sst acorde con los lineamientos establecidos para el área de desempeño labora 02 efectuar las acciones para la prevención y control de la problemática ambiental y de sst, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos por la organización.
 
 
 
 

RECONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES DE ACUERDO A LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.  demuestra elegancia y distinción, a través de su pulcritud en el vestir, combinación de colores, accesorios, maquillaje y peinado, de acuerdo al protocolo y políticas de la organización. - aplica el protocolo en la atención y el servicio de acuerdo con la ocasión, el lugar y las personalidades que intervienen en ella. - brinda atención personalizada y ajustada, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de clientes.

  


RECONOCE LA IMPORTANCIA, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, SEGÚN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA. - escucha con atención y concentración, asiente y pregunta al hablante oyente para retroalimentar el proceso. - establece acuerdos a partir de la diversidad de conceptos y opiniones.



REDACTA DOCUMENTOS EMPRESARIALES Y TEXTOS HACIENDO USO DE LA NORMA TÉCNICA Y LAS NORMAS GRAMATICALES - digita documentos empresariales y textos haciendo uso de la técnica, velocidad y precisión. - transcribe documentos empresariales y textos teniendo en cuenta las técnicas de digitación. 




APLICAR HÁBITOS SANOS EN PROCURA DE SU SALUD Y ASPECTO PERSONAL PARA EL EFICIENTE DESEMPEÑO: teniendo en cuenta el protocolo establecido, Aplicar hábitos sanos en procura de su salud y aspecto personal para el eficiente desempeño, igual, que enjuagarse en las mañanas para llegar activos a nuestros puestos de trabajo, de igual manera, lavarse la cara con agua fría para estirar nuestros músculos, por mucha tensión, y trabajar bajo presión.


 
UTILIZAR RESPONSABLEMENTE EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS: En el momento de atención y servicio al cliente, de acuerdo con las políticas de la organización, El portafolio de empresa muestra las experiencias laborales de todo el negocio, desde los objetivos, misión y visión e incluso un poco de la historia de la empresa. El objetivo de este portafolio es que sea dirigido a inversionistas, socios e incluso clientes de empresas más grandes.


PARTICIPAR EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: de acuerdo con el organigrama y normas institucionales, La organización de eventos​ es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.


 
OPERAR DE MANERA RESPONSABLE LOS RECURSOS: tecnológicos y requeridos, para la planeación, coordinación, y ejecución del evento de acuerdo con los requerimientos, Todos los procesos que llevamos a cabo en Santa Rosa, tanto agrícolas como industriales, están debidamente estudiados para conocer su efecto y mitigarlo. Gracias a este control y esfuerzo, podemos asegurar que conservamos las condiciones físicas y químicas de los suelos, la calidad y cantidad de agua en el área administrada y la menor generación de partículas a la atmósfera tales como los gases de efecto invernadero.




EJECUTAR ACTIVIDADES QUE SON PROGRAMADAS: dentro de una agenda de un evento, de acuerdo a la clase y magnitud, La Gestión de Proyectos se refiera a todas las actividades que se realizan para cumplir con un fin principal definido, en un tiempo establecido utilizando recursos tanto humanos como materiales y para el cual se debe tener presupuestados los costos en que se incurrirán.




COMPETENCIA: RAZONAMIENTO CUANTITATIVO MATEMÁTICAS
 

  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
 
  • Define el problema a resolver de acuerdo con las necesidades de su entorno
  • Define procedimientos matemáticos según la situación problemática
  • Plantea ecuaciones de primer grado de acuerdo con los ejercicios planteados
  • Plantea reglas de tres de acuerdo a la relación entre las variables
  • Presenta solución a problemas mediante figuras geométricas
  • Resuelve ecuaciones de acuerdo con principios matemáticos
  • Calcula perímetros, áreas y volúmenes de acuerdo con los elementos de la figura geométrica
  • Realiza conversiones según las equivalencias entre sistemas de medida
  • Representa un conjunto de datos de acuerdo con la variable estadística
 
 
COMPETENCIA: RECONOCIMIENTO DE RECURSOS CONTABLES Y FINANCIEROS.
 
 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
  • Aplica normas legales, organizacionales y mercantiles en la constitución de la empresa, teniendo en cuenta el tipo de empresa, sector económico y las normas legales vigentes aplicadas al sector privado y público.
  • Establece la diferencia entre los tipos de empresa de acuerdo al sector económico al que pertenece.
  • Verifica los requisitos legales en la constitución de empresas teniendo en cuenta la entidad de vigilancia.
  • Utiliza las políticas contables teniendo en cuenta el tipo de organización.
  • Aplica los principios contables en los registros de transacciones comerciales y financieras de acuerdo con las políticas contables de la organización.
  • Establece diferencias de los documentos comerciales (contables y no contables) de los títulos valores y otros documentos teniendo en cuenta la normativa.
  • Diligencia los documentos comerciales, títulos valores y otros documentos, teniendo en Cuenta su origen y características.
  • Utiliza las diferentes clases de títulos valores y sus características en el mercado, teniendo en cuenta las políticas contables de la organización.
  • Identifica las obligaciones tributarias de los contribuyentes teniendo en cuenta el tipo de empresa y sector económico.
  • Registra en forma manual y automatizada la información contable teniendo en cuenta documentos y soportes.
  • Procesa la información contable teniendo en cuenta las políticas de contabilidad de la organización y la normativa.
  • Analiza los criterios para la elaboración de documentos de acuerdo con las políticas contables de la organización y la normativa.
  • Codifica con objetividad los documentos contables, de transacciones, teniendo en cuenta el catálogo de cuentas de la organización.
  • Calcula impuestos en las transacciones teniendo en cuenta la normativa tributaria nacional y municipal.
  • Elabora informes financieros básicos auxiliares y balance de comprobación, aplicando las normas o políticas contables.
  • Clasifica y archiva técnicamente los documentos, de acuerdo con el tipo de transacción
  • Realizada, las normas técnicas y legales vigentes de archivos.
 
 
COMPETENCIA: REGISTRO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS TECNOLÓGICOS
 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
  • Opera equipos de cómputo teniendo en cuenta normas de seguridad.
  • Utiliza equipos de reproducción de documentos de acuerdo a las necesidades de la unidad Administrativa.
  • Utiliza los equipos de comunicación teniendo en cuenta la tecnología disponible.
  • Elabora reportes en hojas de cálculo de acuerdo a las necesidades de información de la unidad administrativa.
  • Elabora documentos de trabajo haciendo uso de las funcionalidades de los procesadores de texto.
  • Utiliza las hojas de cálculo de acuerdo a los parámetros y funcionalidades del software.
  • Utiliza una posición adecuada de acuerdo al espacio y condiciones de la oficina.
  • Transcribe encuestas de acuerdo al modelo suministrado.
  • Recolecta datos en encuestas de forma manual o electrónica de acuerdo a la tecnología disponible.
  • Clasifica los datos recolectados de acuerdo con el propósito de la encuesta.
  • Tabula datos teniendo en cuenta las funciones estadísticas.
  • Elabora gráficos haciendo uso de las hojas de cálculo.
  • Compara veracidad de las tablas teniendo en cuenta los datos recolectados.
  • Selecciona del tipo de gráfico de acuerdo con la necesidad de información de la unidad Administrativa.
  • Organiza la información de acuerdo con la política institucional.
  • Utiliza tecnologías disponibles en la nube para almacenamientos de información teniendo en cuenta políticas de la organización.
  • Clasifica la información del ordenador teniendo en cuenta las políticas de la organización.
  • Elabora reportes teniendo en cuenta la tecnología disponible de acuerdo al Requerimiento.
 
 
COMPETENCIA INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Reconoce la identidad institucional y los procedimientos administrativos y formativos.
  • Identifica los componentes y estructura de la formación profesional integral según el programa de formación y su perfil como aprendiz del SENA.
  • Incorpora a su proyecto de vida las oportunidades ofrecidas por el SENA.


COMPETENCIA TRAMITE DE DOCUMENTOS







CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
  • Aplica el proceso administrativo, la estructura organizacional en el trámite de los documentos, teniendo en cuenta la normatividad y las políticas de la institución.
  • Aplica el manual de funciones y procedimiento en el trámite de los documentos de oficina, teniendo en cuenta la normatividad y las políticas de la institución.
  • Aplica los procedimientos en la recepción y despacho e interpreta las tablas de retención documental, de acuerdo con la normativa y las políticas institucionales.
  • Usa los canales o medios de ingreso de los documentos., acuerdo con la normativa, las políticas institucionales.
  • Distribuye los documentos recibidos, de acuerdo con la estructura organizacional, la normativa y política institucional
  • Envía la documentación de despacho de acuerdo con la normativa y políticas institucionales.
  • Usa los canales o medios de despacho de los documentos., acuerdo con la normativa, las políticas institucionales.
  • Archiva documentos en el consecutivo de acuerdo con organización de la unidad documental.
  • Aplica la normativa y las políticas institucionales de conservación y preservación en los documentos.
  • Aplica en el proceso de recibo y despacho de documento, las técnicas, la normativa y las políticas institucionales.
 
 
COMPETENCIA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS.

 






CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
  • Reconoce características de equipos tic, tipos de software y servicios de internet, de acuerdo con la tecnología a utilizar.
  • Elige herramientas tic, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
  • Maneja computadores, periféricos, tabletas y equipos celulares, de acuerdo con las funcionalidades y manuales de uso.
  • Aplica funcionalidades de sistema operativo, de acuerdo con las necesidades de administración de los recursos del equipo.
  • Maneja procesador de texto, hoja de cálculo, software para presentaciones y software específico, de acuerdo con las funcionalidades de los programas.
  • Utiliza motores de búsqueda, programas de navegación, correo electrónico, transferencia de archivos, chat, programas de e-learning y computación en la nube, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
  • Participa en redes sociales, de acuerdo con las necesidades de comunicación.
  • prueba el funcionamiento de los equipos, productos o servicios obtenidos con el uso de herramientas tic, de acuerdo con los requerimientos realizados.
  • Aplica buenas prácticas de uso de la tecnología tic, de acuerdo con los estándares y recomendaciones.